¿Por que federarse?

Desde el Club Aventura 3000 aconsejamos a todos nuestros socios estar federados. Esta simple acción nos permitirá realizar de forma segura y con todas las garantías que nos proporciona la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), el disfrute de nuestra práctica deportiva en el entorno natural.

¿Qué es la licencia de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM)?

La licencia FMM es tu acreditación como deportista en las disciplinas de montaña: senderismo, montañismo, carreras por montaña, escalada, descenso de barrancos, alpinismo, barrancos, raquetas por montaña, esquí de montaña. Etc

Afiliarte a una federación no solo es importante para garantizar tu seguridad y tranquilidad mientras se realiza la actividad deportiva, sino que además los deportistas federados cuentan con una serie de ventajas que invitan a tomar la decisión de federarse. Por este motivo, Aventura 3000 pone a tu disposición la gestión de la Licencia Federativa de cualquier modalidad con un descuento de 25 € sobre las tarifas oficiales de la federación. Será muy cómodo para ti ya que nosotros nos encargaremos de todo. Sólo tendrás que venir a recoger tu carnet.

¿Qué ventajas tienen los federados por la FMM?

El mejor seguro de accidentes: Dispondrás de un seguro de accidente deportivo con hospitalización, rehabilitación y vida para los accidentes producidos en montaña, según ámbito y cobertura elegida. Además de un seguro individual de responsabilidad civil y un seguro de rescate (incluido rescate aéreo).

Seguro opcional de viaje, enfermedad y accidentes sin duplicar primas: De contratación voluntaria que complementa con las máximas coberturas de viaje, enfermedad y accidentes.

Acceso exclusivo a cursos de formación de la escuela madrileña de montaña (EMAM): Cursos a deportistas en todas las modalidades de montaña (iniciación, perfeccionamiento y técnicas de autorrescate), Cursos de formación continua, participación en actividades formativas de montaña, titulaciones oficiales de Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada, titulaciones federativas, cursos a profesionales en trabajos de altura, verticales, unidades de rescate, etc.

Descuentos exclusivos en material de montaña, viajes, salud, publicaciones, etc.

Descuentos por el convenio de reciprocidad en los refugios de montaña: Disfrutarás de precios especiales en los 42 refugios de montaña de España en convenio con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), ubicados en los principales macizos montañosos; y en refugios en el extranjero. El logotipo parecido a una casita en la parte superior derecha de tu licencia es el distintivo del "Convenio sobre derecho de reciprocidad en los refugios de montaña", y te abre las puertas a una rebaja en los precios de refugios de montaña de Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Eslovenia y Liechtenstein.

Colabora en la protección del medio natural, las escuelas de escalada, la red de senderos, etc. Salvaguarda tus derechos de montañero con la Vocalía de Medio Ambiente de la FMM, que vela por una mayor y mejor conservación de nuestros espacios naturales; propugna el principio de 'libertad de acceso a las montañas'; y representa tus derechos de montañero en cuantas zonas de especial protección hay en el territorio Nacional. Con tu licencia participas en el programa de recuperacion de senderos de nuestra comunidad y en el reequipamiento de las escuelas de escalada madrileñas.

¿Qué sucede si tengo un accidente en mi práctica deportiva y no estoy federado?

Debemos ser conscientes de que los imprevistos y los accidentes al practicar cualquier deporte aunque pongamos todos los medios humanos, materiales y técnicos a nuestro alcance, pueden suceder. Desde un pequeño esguince hasta una maniobra de rescate en montaña o en un barranco. El ser deportistas federados nos garantiza total cobertura ante tales contingencias, ¿pero qué sucede en el caso de no estar federados? Si se trata de un daño o lesión, sea cual sea su gravedad el deportista no federado será atendido por los servicios de Sanidad Pública existentes, sin posibilidad de poder beneficiarse de tratamientos o atenciones más específicas como el caso de rehabilitaciones en clínicas deportivas especializadas. Sin embargo, el caso de los rescates está suscitando numerosos debates en la actualidad. Cada vez es más frecuente oír que particulares han tenido que hacerse cargo de los gastos de su rescate, gastos de helicóptero, del personal del rescate que fácilmente ascienden a 2000 euros, y es que cada vez son más las Comunidades Autónomas que han decidido no costear los rescates de excursionistas que no se encuentran federados y no tienen ninguna clase de seguro.